lunes, 6 de junio de 2016

Artículo de Ramón Irigoyen publicado en “Diario de Navarra”. Lunes, 6 de junio de 2016

“La guía gastrocómica” de María Díaz


La incombustible periodista en prensa, radio y televisión María Díaz acaba de presentar en la madrileña Sala Mirador La guía gastrocómica (Roca Editorial),  un libro excelente cuyo subtítulo “Donde comen los actores y actrices en sus giras por España” aclara el contenido de la obra. María Díaz explica el título así: guía + cómicos de la legua + gastronomía = guía gastrocómica. Y el Diccionario de la Real Academia Española da esta definición de ‘cómico de la legua’: ‘El que anda representando en poblaciones pequeñas’. Por tanto, en este contexto ‘cómico’  significa que el actor o la actriz representa una obra teatral en una gira por España  independientemente de que la obra sea una comedia escrita para hacer reír, un drama, una tragedia o cualquier otro subgénero teatral. La editora del libro, Blanca Rosa Roca, ya expresó, con razón,  en la presentación del libro su inicial reticencia ante este título que es muy ingenioso pero, como ocurre con muchos chistes conceptistas de Quevedo, es  tirando a oscuro.      Ayudemos un poco a los libreros a colocar este libro en la sección adecuada de su librería. Este libro debe colocarse en la sección de cocina y restaurantes donde están expuestas las guías gastronómicas. Ese es su lugar. Y, aunque la quevedesca  palabra ´gastrocómica’ del título puede llevar a un librero muy dotado para la risa a creer que “La guía gastrocómica” es  el libro que podrían firmar los humoristas Martes y Trece o José Mota y, por tanto, habría que colocarlo en la sección de humor de la librería, el error de colocación sería total. Es un libro magnífico pero no es un libro específico de humor, aunque sea un libro bienhumorado. “La guía gastrocómica” es el fruto de la generosidad y sabiduría de 116 cómicos de la legua, o sea, de actores y actrices que han viajado mucho por España y por otros países del mundo  representando sus  obras teatrales. Estos actores y actrices recomiendan más de 900 restaurantes de todas las comunidades autónomas y también, claro, de la comunidad foral de Navarra,  donde han comido y bebido. Y, por supuesto, también están aquí nuestras ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
El libro está bien concebido y bien parido con la lógica que les recomienda Aristóteles a  los autores de guías gastronómicas. Tras una introducción de María Díaz, que tiene como epígrafe la divertida sentencia de Antonio Gamero “Como fuera de casa, en ninguna parte”,  nos topamos con nuestras comunidades autónomas que han tenido el impagable detalle de aparecer en el libro por orden alfabético. Es fantástico encontrar en primer lugar a Andalucía porque, aunque  parezca mentira, ni Aragón, ni Asturias, y mucho menos  Madrid, o Murcia, tienen derecho a preceder a Andalucía en el orden alfabético. También en orden alfabético encontramos todas las provincias de cada comunidad.  Tras la localidad aparece el nombre del restaurante recomendado con un texto del actor o actriz que lo recomienda. Ya en la página 201 María Díaz incluye “Mis recomendaciones” y nos encontramos con sus restaurantes  favoritos de toda España.
Cierra el libro la sección “De ruta con…” donde aparecen los 116 actores y actrices que nos han recomendado sus restaurantes preferidos.  Actores y actrices, identificados por una oportuna foto, y también en orden alfabético, nos informan de las obras que están representando o representarán próximamente. Tras la información profesional, se citan los restaurantes, con su respectiva página,  donde podemos leer sus opiniones sobre  los locales  recomendados.  Cito los cinco primeros nombres de actores y actrices por orden alfabético de apellido para que no se me encrespe nadie:  Susana Abaitua, Roberto Álamo, Daniel Albaladejo, Sonia Almarcha y Héctor Alterio. El ángel exterminador me conmina a que incluya también a Adolfo Fernández y a Marta Fernández-Muro. Y, roto ya el pacto de los cinco actores y actrices por las amenazas  de un ángel, incluyamos también a la gran actriz Amparo Pamplona, que, con este fantástico nombre, se ha ganado a pulso una estatua  en la mismísima plaza del Castillo de la capital navarra.
Presentó el acto el periodista navarro Antonio Gil. Basta decir que es tudelano para saber que fue una fantástica presentación que derrochó alegría porque en Tudela son alegres hasta los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario