miércoles, 24 de febrero de 2016

Vila-Matas regresa con "Marienbad eléctrico", una "novela única sin género"




Vila-Matas regresa con "Marienbad eléctrico", una "novela única sin género"

Enrique Vila-Matas vuelve a contactar con los lectores con "Marienbad eléctrico", una "novela única, sin género", a partir de las conversaciones y el intercambio de ideas que mantiene desde hace ocho años con la artista francesa Dominique González-Foerster, especialmente en el café Bonaparte de París.
El escritor barcelonés ha explicado hoy en rueda de prensa que este libro inclasificable nace a petición de su editora francesa, Dominique Bourgois, al conocer sus colaboraciones con González-Foerster, una de las artistas galas más reconocidas internacionalmente.
Publicada por Seix Barral, la obra, según su autor, tiene como tesis "la fe en el arte", la pasión por el arte, "como el centro de la existencia", y tanto puede verse como "una novela insólita, una instalación, un texto para un catálogo, un ensayo o incluso puede entenderse como un poema".
También le ha parecido "genial" la descripción que de ella ha realizado un amigo suyo esta misma mañana: "Quizá es una novela única sin género".
En el libro, construido a partir "de los sucesivos equívocos" e incluso casualidades que han marcado su relación con la artista francesa desde que se conocieran en 2007 en Granada, el autor de "París no se acaba nunca" escribe que donde ambos más coinciden es en su "absoluta fe en el arte".
Y utiliza para ello la declaración que hizo Duchamp al respecto: "Creo que el arte es la única forma de actividad por la que el hombre como tal se manifiesta como verdadero individuo. Sólo gracias a ella puede superar el estadio animal, porque el arte es una salida hacia regiones donde no dominan ni el tiempo ni el espacio".
A lo largo de estos años de conversaciones y encuentros, él también colabora con ella en sus propuestas en lugares como el Palacio de Cristal de Madrid o en la Tate de Londres, mientras que ella acaba apareciendo en uno de sus libros.
Sin embargo, ha advertido Vila-Matas, estas colaboraciones no siempre son como él las concibe en un principio, ni todas sus propuestas las acaba integrando Dominique González-Forester en sus creaciones artísticas.
Sin embargo, periódicamente tienen "conexiones" y en sus conversaciones la artista, que no tiene taller, le da pistas sobre sus trabajos futuros o ha permitido que el novelista haya sido el único afortunado en contar con la llave que abría la puerta de una habitación que creó para una exposición.
"Cuando entré, no había nada, más allá de otra puerta, pero no la pude abrir", ha comentado hoy.
Con constantes referencias al cine y a autores como Rimbaud, Beckett, Sebald, Bolaño, Claudio Magris o Julio Ramón Ribeyro, el libro lleva en su título la palabra "Marienbad", que tiene relación con la película "El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais y basada en la primera novela de Bioy Casares, "La invención de Morel".
Para Vila-Matas se trata de un film, que él vio en el cine Savoy de Barcelona, con un guión de Robbe-Grillet, "el más genialmente incomprensible de toda la historia del cine". "La película es lo que tú crees que está pasando: cada uno la interpreta como quiere", ha dicho.
Justamente, ha confesado que le gustan las películas y los cuadros que no entiende, porque "eso ofrece la posibilidad de abrirlos a interpretaciones distintas".
Preguntado por nuevos proyectos, Vila-Matas, que el pasado mes de septiembre fue galardonado con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances, ha avanzado que está trabajando "a fondo" en un libro de ficción que rompe la línea que ha trazado con sus dos últimos títulos, muy relacionados con el arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario