domingo, 30 de octubre de 2022

La transmisión de experiencia II María Virginia Jaua


DOMINGO FESTÍN CANÍBAL ☕





Enviado el 30 de octubre de 2022

Hace unas semanas compartí algunas reflexiones que he hecho en torno a la trans-misión de experiencia. Hoy quiero contar y ahondar un poco más en ello.


Cuando sugerí que para mí la transmisión estaba relacionada con el duelo y la noción de legado estaba pensando en mi propia experiencia y en mi propio camino hacia la disciplina de la mentoría. 


Obviamente, pensé en el legado que recibí de José Luis Brea uno de mis principales mentores, que curiosamente también fue mi esposo y el ser que más he amado en la vida. A esto se suma el inicio de las festividades de muertos, que en México es tan importante y que al haber vivido muchos años allí y ser un poco mexicana, también he adoptado y celebro en la intimidad. 


Digamos que José Luis Brea (1957-2010) ha sido una las mentes que más ha aportado al pensamiento en torno al arte en el Estado español desde la década de 1980 hasta el 2010. Digamos también que este "legado" que dejó tras su partida tiene varios componentes.


Cuando digo que tiene varios componentes me refiero a que existe un legado "material" y un legado "inmaterial". Un ejemplo de legado material es el Archivo de todas las publicaciones que hizo José Luis Brea en vida y que doné a la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, con el fin de que todos los interesados tuvieran acceso al mismo.


Mientras que el legado inmaterial es más difícil de describir, aunque es posible hacerlo. Esto es lo que llamo transmisión y que en mi caso, solo se hizo efectiva cuando me vi obligada a salir de la zona de confort para llevar a cabo los trabajos del duelo.


Quizás, hablando en términos de mentoría, lo que José Luis Brea me aportó fue su confianza y su fe en mi. Esto es lo que en definitiva hace un mentor: aportar la seguridad de que vas poder realizar aquello que deseas. Y esto es lo que no se puede contabilizar, solo se mide en el grado de realización y satisfacción de cada uno.


Por ello, en estos días deseo honrar la memoria de este ser maravilloso que fue un mentor para mi y un guía para muchos estudiantes, artistas, comisarios, investigadores, críticos y gestores de arte y de cultura.


Celebro y agradezco a JLB por su generosa vida, plena de proyectos, aportes y legados...




Esta es una fotografía de  © Javier Campano quien retrató a José Luis Brea en 1984.




Queridos amigos

En los archivos de CdR hay numerosos textos de JLB, hoy os regalamos el recuerdo de este que puedes leer haciendo un click.

*

La mentoría  y la transmisión de la experiencia son un camino --amoroso y lúcido-- que nos impulsa a ir más allá de nuestros propios guías y mentores, que nos lleva a descubrir y trabajar en quiénes somos realmente y en nuestro aporte. 

Si tienes un proyecto artístico o creativo, dudas, no sabes cómo empezar a desarrollarlo o simplemente quieres saludar, puedes enviarme un email a esta dirección: 

mentoriaproyectosartisticos@gmail.com

Deseo que tengas un buen domingo y unos días hermosos para honrar el recuerdo de nuestros seres queridos.

💌