Persona non grata, un día abandoné Praga y viajé a Francia dispuesto a experimentar la tristeza del exilio. En lugar de eso, encontré un país que me hizo feliz. Bohemia es lo que me estaba destinado: mis raíces, mi educación. Francia es lo que elegí: es mi libertad, es mi amor. Desde hace siete años, puedo vivir donde volví a nacer. Si la vida humana durara doscientos años, sin duda intentaría repartir mi vida entre estos dos países. Pero la vida es corta y he preferido mi libertad a mis raíces. Aunque ahora sólo escribo en francés, eso no significa que el francés haya sustituido a mi lengua materna. Mi lengua materna es insustituible: sale de mi boca con facilidad, antes de que empiece a pensar. En francés, cada frase es una búsqueda, una conquista, todo es consciente, nada se da por sentado, mil veces sopeso cada palabra, todo es una aventura, todo es una apuesta. El checo me grita: ¡Vuelve a casa, bribón! Pero no obedezco. Quiero quedarme con la lengua de la que estoy tan locamente enamorado. Milan Kundera |
jueves, 11 de julio de 2024
He preferido mi libertad a mis raíces, Milan Kundera
- Vinícius de Moraes | Fragmento de "Se necesita un amigo" Falleció en Río de Janeiro el 9 de julio de 1980
miércoles, 10 de julio de 2024
Daphne du Maurier
Dame Daphne du Maurier (Dama del Imperio Británico) (13 de mayo de 1907 - 19 de abril de 1989), fue una escritora británica famosa por novelas como "Rebeca", publicada en 1938, y "Mi Prima Raquel", ambas llevadas al cine. Las películas "Posada Jamaica" y "Los Pájaros" de Alfred Hitchcock también se basaron en relatos suyos.!
martes, 9 de julio de 2024
(Ricardo Piglia sobre Juan José Saer).
lunes, 8 de julio de 2024
Estoicismo, el valor de la razón para sobrellevar el caos
ESTOICISMO
En un mundo donde se suceden las crisis, la vida cotidiana es frenética y los elementos que la forman son tremendamente líquidos, el estoicismo se presenta para empresarios de éxito, entrenadores personales o escritores como la mejor filosofía para ayudar a tener una vida plena, basada en el valor de la razón y en no intentar dominar aquello que escapa a nuestro control.
¿QUÉ ES SER ESTOICO Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?
La palabra estoico, en su uso moderno se refiere a aquella persona que es indiferente al placer, la alegría, así como la pena o el dolor. No en vano, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define estoico en su primera acepción como “Fuerte, ecuánime ante la desgracia” y lo mismo sucede con el diccionario de Oxford que lo viene a definir como una persona que sufre dolor o problemas sin quejarse o sin mostrar lo que siente. Sin embargo, la doctrina estoica se basa más bien en guiarse por la razón y, debido a que no se puede controlar lo que sucede a nuestro alrededor, controlar lo que se piensa al respecto de lo que sucede.
Por ello, el estoicismo se fija especialmente en las emociones, a las que se refiere como pasiones, y que divide en buenas, malas e indiferentes. Las buenas hay que potenciarlas, las indiferentes obviarlas y hay que lidiar con las malas. La reflexión que hace el estoicismo al respecto es que a las personas no las perturban las cosas que pasan sino las opiniones que tienen sobre esas cosas que pasan. Por ello, se trata de enfrentar esas opiniones y antes de asumirlas, cuestionarlas como si se trataran de hipótesis y no de hechos firmes. De esta forma, se pueden refutar buscando una perspectiva más productiva y obteniendo una respuesta racional a esas pasiones para convertirlas en emociones saludables.