miércoles, 1 de febrero de 2023

En el margen derecho de la página, Victoria de Stefano


calledelorco

Ene 13

En La redención de Tolstoi, Iván Bunin cuenta que siendo muy joven y confeso tolstoiano, en una de sus visitas al maestro, este le preguntó si seguía escribiendo. Le contestó que casi no escribía, que todo lo que escribía le parecía insignificante. Además, no sabía sobre qué escribir. "¿Cómo es eso? Si no sabe sobre qué escribir escriba sobre eso, escriba que no sabe acerca de qué escribir y por qué. Busque la razón de esa ausencia de motivos y descríbala": Sabio consejo que ya apuntaba a los recursos minimalistas de las novelas caracterizadas por la ausencia de un relato-marco, puestas en marcha por la crisis de la posmodernidad.
A partir del consejo de Tolstoi, que podría resumirse en "escriba, escriba lo que sea", recordé todas las veces que sentí deseos de escribir sobre todo lo que me iba viniendo a la mente mientras escribía, en el margen derecho de la página. Sí, escribir en una columna al margen del texto, como una manera de reproducir y legitimar el proceso "auténtico" de composición. En una columna, la ficción, bajo forma de relato, bien sea débil o fuerte y, en la otra, las reflexiones, las asociaciones extemporáneas, sin exceptuar las correcciones y las enmiendas, relacionadas con el texto a medida que este iba creciendo. ¿Y porqué no lo haces?, me preguntó bruscamente D.R. en la sesión de terapia. ¿Quién, qué te refrena, qué inquisidor te lo impide? Tu madre y tu padre ya están muertos. Haz lo que quieras, aprende a darte permiso... sin culpabilidad, sin temor a las infracciones. Otro buen consejo. De lo que quiero haré lo que puedo. El acto de la voluntad es el que cuenta. Lo importante es dar batallas, dijo la terapeuta. Perder una batalla no es fracasar, fracasar es no dar el combate.

Victoria de Stefano
Diarios 1988-1989. La insubordinación de los márgenes
Editorial: El Estilete

domingo, 29 de enero de 2023

La economía del don y la inspiración María Virginia









« Quisiera invitar a pensar el GIF como parte de una economía del don (¡casi inevitable el juego de palabras entre GIF y Gift!). El GIF es parte del retorno de la economía del don facilitado por la colaboración en red...»


Esta es una cita extraída de un ensayo de Sergio Martínez Luna publicado hace algún tiempo. A veces sentimos el impulso de volver a recorrer algunos territorios ya transitados: releer.


Quizás esto obedezca a la regla que rige la incorporación de nuevos fragmentos de conocimiento que lo completen o por el contrario desprenderse de algunos de ellos. Algo así como la piedra que nos llevamos a casa como recuerdo de una excursión y que un día nos pide regresar a su espacio natural, donde pertenece.


Pero no solo eso.


También existen ciertas lógicas sobre las que no se puede ofrecer una respuesta. Como por ejemplo en el caso de esta imagen de Ariel Guzik. Que para mi participa de la economía del don a la que se alude y sin embargo también consigue escapar de ella para conducirme hacia la pregunta por la inspiración...