sábado, 25 de mayo de 2024

De Clarice Lispector, "Revelación de un mundo"








"¿Cómo se escribe?
Cuando no estoy escribiendo, yo simplemente no sé cómo se escribe. Y si no sonara infantil y falsa esta pregunta que es de las más sinceras, yo elegiría a un amigo escritor y le preguntaría: ¿cómo se escribe?
Porque, realmente, ¿cómo se escribe? ¿qué se dice? ¿cómo se dice? Y ¿qué se hace con el papel en blanco que nos enfrenta tranquilo?
Sé que la respuesta, por más que intrigue, es esta única: escribiendo. Soy la persona que más se sorprende al escribir. Y todavía no me habitué a que me llamen escritora. Porque, salvo las horas en que escribo, no sé en absoluto escribir. ¿Será que escribir no es un oficio? ¿No hay aprendizaje, entonces? ¿Qué es? Sólo me consideraré escritora el día en que yo diga: sé cómo se escribe"






viernes, 24 de mayo de 2024






Desde su muerte en 1979, la mujer que descubrió de qué está hecho el universo no ha recibido mucho reconocimiento, solo una placa conmemorativa en el muro de la Universidad y nada más.
Tus obituarios de periódicos no mencionan tu mayor descubrimiento. Cada estudiante de secundaria sabe que Isaac Newton descubrió la gravedad, que Charles Darwin explicó sobre la evolución, y que Albert Einstein descubrió la relatividad del tiempo.
Pero cuando se trata de la composición de nuestro universo, los libros de texto simplemente dicen que el átomo más abundante en el universo es el hidrógeno. Y nadie está molesto por el hecho de que alguien tuvo que descubrirlo. Ese alguien era Cecilia Payne. Ella era la dueña y autora de la tesis doctoral más brillante jamás escrita en astronomía.
Y pensar que la madre de Cecilia Payne se negó a gastar dinero en su universidad, diciendo que era una tontería que una mujer estudiara. Entonces ella ganó una beca para Cambridge
Completó sus estudios, pero Cambridge no le dio un título porque era una mujer, así que se mudó a los Estados Unidos para trabajar en HarvardShe fue la primera persona en obtener un doctorado en astronomía por el Radcliffe College, con lo que Otto Strauve llamó "la tesis doctoral más brillante ya escrito en astronomía. "
También descubrí de qué está hecho el sol. Literalmente cualquier estudio sobre estrellas variables se basa en tu trabajo. Ella fue la primera mujer en ser ascendida a profesora de Harvard.
Y aun con todo el esfuerzo y dedicación no es mencionada con el debido respeto que una científica de tal escala merece.
Así que, este. un pequeño texto es solo para honrar y recordar a Cecilia Payne, la mujer que descubrió de qué están hechas las estrellas.





miércoles, 22 de mayo de 2024

CÓMO NOS AFECTA LLEVAR EL NOMBRE DE UN ANTEPASADO...








Si te llamas igual que tu padre, madre, hermano fallecido o llevas el nombre de un antepasado, quizás estés cargando con el peso de su vida sin saberlo.
Pero, ¿de que se trata todo esto?para Alejandro Jodorowsky, chileno de origen judío y reconocido escritor además de psicoterapeuta, explica sobre la carga que lleva un nombre, tema inmerso en la teoría de las constelaciones familiares.
Para muchas familias poner el nombre de un familiar, del padre o abuelo es un honor y una tradición para muchas familias que actúan como clanes.
En el inconsciente, por ejemplo, llevar el nombre del padre habla de la necesidad de integración al nuevo miembro a través de este acto, así como también una forma de recordar a quienes fueron o son importantes en nuestra vida.
Pero para Jodorowsky, ponerle el nombre de un antepasado a un recién nacido, trae consigo una serie de cargas.
Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos.
Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y condicionan nuestra vida…”
Cuál es concretamente el efecto de repetir los nombres?
El psicoterapeuta indica el peligro de este acto, ya que los nombres actúan como fotocopias y al ser repetido se devalúa y pierde fuerza. Además de mencionar que en la repetición está el riesgo de ser un “árbol que da frutos o bien plantas venenosas”.
Para entender mejor su teoría hay que explicar que los nombres tienen una vibración o fuerza. Si ponemos el nombre de un hermano muerto a un bebé, estamos en realidad dejando en el recién nacido la carga de ser como aquel hermano. Además si el nombre que ponemos tiene una historia de depresión sumamos esa carga a la nueva persona.
Para Jodorowsky, la elección del nombre para el bebé es algo que debe llegar a ambos padres de manera intuitiva; no ser repetido, sino darle la oportunidad de comenzar algo nuevo.
No obstante, también entrega pautas de cómo mejorar esta situación para quienes ya están con este problema y sienten que están repitiendo la misma historia.
Si el nombre que tenemos trae consigo una carga demasiado fuerte lo ideal es atreverse a cambiarlo, o bien, usar el segundo nombre.
De esa manera reducimos los riesgos de llevar con nosotros una carga o repetir la historia vivida por nuestros antepasados.