Hoy 14 de junio se cumplen 30 años del fallecimiento del poeta, cuentista y ensayista Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más conocidos mundialmente. Como forma de recordar esta fecha tan especial, te proponemos conocer -o volver a leer- “El Aleph”, una de sus obras más representativas, invitándote a leer online los 17 cuentos que contiene este libro publicado en 1949.
Conseguí en Amazon "El Aleph", un clásico de la literatura y de Jorge Luis Borges
La obra comienza con una historia titulada “El inmortal”, donde Borges narra la historia de un hombre que sufre el mal de la inmortalidad. “La casa de Asterión”, es un cuento de dos páginas que trata sobre el hijo de la reina encerrado en un laberinto. En “La otra muerte” aparece una carta, una noticia y una verdad por descubrir. En “La busca de Averroes” se cuenta la leyenda de un filósofo árabe que intenta encontrar algo, que sólo él entre los hombres, no es capaz de encontrar. Una pieza clave dentro de esta obra es “El Zahir”, donde se trata el infinito y lo inabarcable a través de la posesión de una moneda que lo puede conducir a la locura. “Los dos reyes y los dos laberintos” es un relato de treinta líneas que trata la rivalidad entre dos reyes y la competencia que existe por el poder. “La espera” narra la historia de un hombre que se encuentra atormentado por su pasado. Por último, en “El Aleph”, otro de los cuentos destacados de este libro, el autor concentra temas típicos de él, como laberintos, búsqueda de conocimiento, azar, peligro, curiosidad y tiempo.
De una manera simple y lineal, como generalmente escribía Borges, a través de esta obra llena de magia e imaginación al lector.
A continuación, te presentamos la lista de los 17 cuentos que componen a la obra “El Aleph”:
- El inmortal
- El muerto
- Los teólogos
- Historia del guerrero y la cautiva
- Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)
- Emma Zunz
- La casa de Asterión
- La otra muerte
- Deutsches Requiem
- La busca de Averroes
- El Zahir
- La escritura del Dios
- Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto
- Los dos reyes y los dos laberintos
- La Espera
- El hombre en el umbral
- El Aleph
Consejo de Borges para amar la lectura:
Jorge Luis Borges decía que una persona no debía leer los clásicos porque son clásicos. También afirmaba que si un libro te aburría no se debía hacer un esfuerzo para que nos gustara, por el contrario, simplemente debíamos dejar esa lectura y leer otro cuento.
“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta “el modo imperativo”. Yo siempre les aconsejé a mis estudiantes que si un libro los aburre lo dejen; que no lo lean porque es famoso, que no lean un libro porque es moderno, que no lean un libro porque es antiguo. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz", (Jorge Luis Borges).