martes, 28 de julio de 2020

Un planteamiento interesante, a mi entender



Ramón Irigoyen enseña a leer y escribir poemas


Ramón Irigoyen inicia en la Casa del Lector su taller "Cómo se lee y se escribe un poema" el miércoles 5 de junio. El taller tiene una duración de cuatro sesiones, de 19:30 a 21 horas, los miércoles 5, 12, 19 y 26 de junio. En la primera sesión, se abordarán nociones métricas elementales y se leerán los poemas Una mujer me ha envenenado el alma de Bécquer,   Reyerta de Lorca Walking around de Neruda. Y se darán las pautas para escribir poemas. En las tres sesiones siguientes, los alumnos leerán sus poemas que imitarán los temas de los poemas de los poemas de Bécquer, Lorca y Neruda. El romance heroico Una mujer me ha envenenado el alma y el romance Reyerta los escribirán en verso libre. Y el poema en verso libre Walking around lo escribirán en romance. Los alumnos deben verter en sus imitaciones sus propias experiencias que revitalizan textos, tal como lo hicieron los poetas clásicos desde el siglo VI a. C hasta el siglo XVIII, la fecha en que los románticos se rebelaron contra la imitación clásica. 
Ramón Irigoyen es autor   de 16 libros de obra original.  Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno.  Ha colaborado en 20 diarios de información general, en radio (Radio Nacional de España, cadena SER, cadena COPE) y en Telemadrid. Su obra ha sido traducida a diez lenguas. Su Poesía reunida (1979-2011), publicada por Visor, agrupa los libros Cielos e inviernos, Los abanicos del Caudillo, Romancero satírico La mosca en misa.  Algunos juicios sobre la poesía de Ramón Irigoyen: "Descomunal poeta" (Juan García Hortelano). "La voz más renovadora del panorama último" (Joaquín Marco, sobre Cielos e inviernos). 
Ramón Irigoyen ha impartido la conferencia "Cómo se lee un poema" en institutos de enseñanza secundaria de Madrid, Galapagar, (Madrid), Úbeda y Baeza (Jaén), Pamplona y en la Universidad Complutense. El taller "Cómo se lee y se escribe un poema" lo impartió también en la Casa del Lector del pasado 26 de febrero al 1 de marzo. 
Hay información en http://casalector.fundaciongsr.com/404/Taller-Como-se-lee-y-se-escribe-un-poema.


Y para los interesados la inscripción se encuentra en el teléfono 91 700 06 76 y en el correo electrónico: adriana.db@casalector.es
DESTINATARIO/A: Cualquier persona interesada.  
DIPLOMA: Se entregará a los/las asistentes al finalizar el taller. Asistencia mínima para obtener el diploma 3 sesiones. 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER 
Leer bien un poema requiere  tener conocimientos de métrica.   En la primera sesión,  tras un repaso, en 30 minutos,  de nociones métricas elementales,  leeremos el poema  Una mujer me ha envenenado el alma de Bécquer, el romance  Reyerta de Lorca y el poema en verso libre Walking around  de Neruda. Y se darán las pautas para escribir poemas.  En la segunda sesión,  los alumnos/as leerán  su poema escrito   en verso libre imitando los temas de Una mujer me ha envenenado el alma.  En la tercera sesión,   los alumnos/as leerán su poema  escrito en verso libre  imitando los temas del romance Reyerta.  En la cuarta sesión,   los alumnos/as leerán su romance escrito imitando el poema en verso libre Walking around.   En las cuatro sesiones,  se corregirán  las lecturas de los poemas. En las buenas imitaciones de poemas ajenos  el poeta imitador vierte también sus propias experiencias que revitalizan los textos.  

IMPARTIDO POR RAMÓN IRIGOYEN

Ramón Irigoyen es escritor. Es licenciado en Filosofía y Letras (sección de Filología Clásica) por la Universidad de Salamanca. Residió en Atenas tres años.  Fue profesor de español en la Escuela de Idiomas de la Universidad de Atenas. Fue profesor de latín del Colegio Universitario de La Rioja. Obtuvo un Premio de Relatos Eróticos Play Boy y el XV Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado". Distinciones: Escudo de la Universidad del Sur del Valle (Qena, Egipto) y Premio al Valor Ético por el conjunto de su obra otorgado por To Kafeníon ton Ideón en Salamina (Grecia). Insignia de plata del Club Internacional de Prensa. Entrada "Irigoyen, Ramón" en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. 
Es autor de 16 libros de obra original - libros de poesía, narrativa, ensayo, empresa, literatura infantil... -. Ha publicado también 15 libros de traducciones del griego antiguo y moderno - tragedias de Esquilo y Eurípides, y poesía de Cavafis, Seferis y Elitis (los dos últimos Premio Nobel), entre otros poetas. Ha colaborado en 20 diarios de información general, en radio (Radio Nacional de España, Cadena SER, Cadena COPE) y en Telemadrid. Su obra ha sido traducida a diez lenguas. Su Poesía reunida (1979-2011), publicada por Visor, agrupa los libros Cielos e inviernos, Los abanicos del Caudillo, Romancero satírico La mosca en misa.  Algunos juicios sobre la poesía de Ramón Irigoyen: "Descomunal poeta" (Juan García Hortelano). "La voz más renovadora del panorama último" (Joaquín Marco, sobre Cielos e inviernos). 
Más información en: www.ramonirigoyen.com

OBJETIVOS
- Asimilar que en una palabra es tan importante su significado como su sonido.
- Leer los poemas en voz alta con corrección métrica y entonación adecuada.
- Aprender a sentir y emocionarse con los poemas. 
- Educar el oído.
- Memorizar versos de Bécquer (Rimas), Lorca (Romancero gitano)  y Neruda (Antología).  
- Adquirir las técnicas para escribir poemas.
- Fomentar la lectura, escritura y corrección de poemas en equipo.

PROGRAMA

PRIMERA SESIÓN 
Primeros 30 minutos: Repaso de nociones elementales de métrica. El acento, ritmo, rima. Sinalefa, sinéresis, diéresis, hiato. Octosílabo, endecasílabo,  alejandrino. Pausas, tono,  encabalgamiento. Romance, soneto, verso libre.  Estas nociones de métrica - de muy fácil comprensión para el alumnado - se entregarán fotocopiadas a los asistentes. 
60 minutos restantes: aplicaremos estas nociones de métrica a la lectura de Una mujer me ha envenenado el alma de Bécquer (20 minutos),    Reyerta de Lorca (20 minutos);   y del poema en verso libre Walking around de Neruda (20 minutos).

SEGUNDA SESIÓN: 
Lectura y comentario del  poema en verso libre escrito por los alumnos/as imitando el poema Una mujer me ha envenenado el alma de Bécquer. Temas del poema: un error sentimental - Una mujer me ha envenenado el alma - y el error de no utilizar un  preservativo- otra mujer me ha envenenado el cuerpo -. En consecuencia, no me privaré de contagiar mi veneno a la humanidad - ¿puedo dar más de lo que a mí me dieron?  -. Otra forma de ver las cosas: "Si te pisan un pie la culpa es tuya" (Julio Herrero).

TERCERA SESIÓN
Lectura y comentario del  poema  en verso libre escrito  por los alumnos/as imitando el romance Reyerta de Lorca. Tema del poema: el  enfrentamiento entre personas con el  consiguiente resentimiento cuyo origen literario ya hallamos en el comienzo mismo de la Ilíada de Homero: "Canta, diosa, la cólera del Pelida Aquiles...".

CUARTA SESIÓN
Lectura y comentario del romance  escrito por los alumnos/as imitando el poema  en verso libre Walking around de Neruda. Tema del poema: el cansancio de vivir que, en el siglo XIX, Baudelaire llamaba spleen. Métodos surrealistas de reanimación que propone Neruda: "Sin embargo sería delicioso / asustar a un notario con un lirio cortado / o dar muerte a una monja con un golpe de oreja...". ¿Es una buena solución recurrir al crimen para salir del aburrimiento?

OBSERVACIONES:: 1) Traer a clase los poemas escritos. 2) Traer ordenador portátil, cuaderno  o folios.  3) Enviar los poemas escritos  al correo electrónico del Profesor los martes 11, 18 y 25 de junio.  4)   Leer, antes  de las clases,  las  Rimas  de Bécquer (Cátedra);   Romancero gitano  de Lorca (Cátedra);  Antología poética  de Neruda (Espasa). 
PLAZAS: 25                                                                  
PRECIO: 30 euros.
INSCRIPCIÓN EN: adriana.db@casalector.es






lunes, 27 de julio de 2020

Cada poeta es un océano pacífico, Marina Tsvietáieva


por calledelorco




Una nota indispensable: ni Byron ni Maiakovski se sirven para la gloria de su lira poética, los dos utilizan su vida privada, basura. ¿Byron desea la gloria? Compra una jaula de fieras, se instala en la casa de Rafael, tal vez, se va a Grecia... ¿Maiakosvki desea la gloria? Se pone una blusa amarilla y elige como fondo — una valla.
Lo escandaloso de la vida privada de una buena parte de los poetas es sólo la purificación de la otra vida: para que allí haya pureza.
En la vida — suciedad; en el cuaderno — pureza*. En la vida — bullicio; en el cuaderno — silencio. (El océano, incluso durante la tormenta, da la impresión de quietud. El océano, aun cuando está tranquilo, da la impresión de trabajo. El primero es — un observador en acción. El segundo — un trabajador en reposo. En cada forma de fuerza coexisten incesantemente el silencio y el trabajo. La paz que cada forma de fuerza vierte sobre nosotros hace que estemos más tranquilos por ella: Así es el océano. Así es el bosque. Así es el poeta. Cada poeta es un océano pacífico.)
De este modo se desmorona claramente un lugar común: en la poesía todo está permitido. No, precisamente en la poesía — nada. En la vida privada — todo.
*Pureza, léase — negrura. La pureza del cuaderno es precisamente su negrura.