martes, 13 de diciembre de 2022

women, women & women María Virginia Jaua

 



Enviado el 4 de diciembre de 2022

Hace unos días tuve la enorme suerte de asistir --en menos de una semana-- a las presentaciones de libros de dos mujeres a las que admiro. Uno de poesía, otro de ensayos: dos de los géneros literarios que más suelo leer.


Con ambas autoras he construido una relación de amistad y de colaboración. Una es venezolana, la otra es mexicana. Venezuela y México, "mis dos mundos", como diría un escritor al que echo de menos. 


¿Por qué he elegido hablar de ellas hoy? Lo hago porque parece que hay que esperar hasta un día señalado en el calendario para enarbolar consignas feministas, tomarse fotos vestidas de morado o elevar consignas al cielo. Cuando el resto del año, muchas de esas mismas "feministas" se dedican a invisibilizar o a ignorar el trabajo de otras mujeres.


No es el caso y  por ello voy a recomendar sus libros. 


Lo haré en un orden dictado por lo cronológico. El primer libro, tuve la suerte de presentarlo, lleva como título El nudo blanco reúne un conjunto de poemas de Leonor Báez, junto a ella las fotografías y un poema de Yolanda Pantin y un epílogo de Verónica Jaffé. Las tres conforman una trilogía, se dice que la forma más perfecta de la creación.


El segundo libro corresponde a Irmgard Emmelhainz, asistí como oyente a la presentación que junto a la autora hicieron Lina Meruane y María José Bruña. El libro se titula Amores tóxicos, futuros imposibles: el vivir feminista como forma de resistencia.

 

El primero, será interesante para quienes les gusta leer poesía y de alguna manera tienen algún vínculo emocional e intelectual con Venezuela.


Mientras que el segundo, entra de lleno en los desafíos de nuestra contemporaneidad. Se trata de una autora de la casa. Me refiero a la casa de los relámpagos. Ya que como muchos de ustedes saben, a lo largo de los años, he publicado numerosos textos de Irmgard.  Numerosos de ellos pueden leerlos y consultarlos en nuestros archivos.


Celebro a ambas mujeres por la aparición de sus libros...


Y celebro el hacer feminista que no es sino sostener y dar voz al valioso trabajo de las mujeres y de otrxs...







No hay comentarios:

Publicar un comentario